Más de la mitad de los bancos coloca un seguro del hogar al dar la hipoteca

«Es como si usted va a comprar una televisión y le obligan a adquirir, además, una nevera». El vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, utiliza este ejemplo para explicar cómo más de la mitad de los bancos y cajas con sede en Málaga imponen una cláusula «indudablemente ilegal» a quienes tratan de contratar una hipoteca.

El engaño, detectado en el 53% de los casos, consiste en que la entidad financiera comunica al cliente que para formalizar la hipoteca es necesario que también contrate un seguro de vivienda e incluso de vida. «La ley sólo obliga a que se firme un seguro de incendios, pero no de otro tipo», matiza.

Adicae ha realizado este estudio visitando 15 sucursales de bancos y cajas de ahorros de la provincia e interesándose por préstamos de cuantía superior a 150.000 euros e inferiores, estos últimos regulados por la ley que se incumple al exigir la contratación de otros productos.

Apariencia de legalidad

«En España en algunos casos hemos observado que se propone al cliente que contrate seguros para mejorar las condiciones de la hipoteca. Tampoco es legal, aunque los bancos lo hagan para aparentar legalidad», dice Herrero.

Por otra parte, la entidad financiera no puede imponer con qué entidad se suscribe el seguro obligatorio de incendios, aunque los bancos suelen ofrecer su aseguradora para que también le pague a él las primas de este seguro.

Endeudamiento «irresponsable»

Según Analistas Económicos, de Unicaja, 53.904 hipotecas se han firmado de enero a septiembre de este año en Málaga: 9.835 millones de euros.

Herrero, de Adicae, advierte de que es peligroso que el 60% de las entidades malagueñas financien más del 80% del valor de la vivienda. «El Banco de España advierte de que las casas están sobrevaloradas un 20%».

El riesgo consiste en que si las letras mensuales suben hasta que no puedan ser pagadas y el precio de las viviendas baja, la venta de la propiedad no cubrirá el agujero que se tenga con el banco. «Así los bancos incitan a un endeudamiento irresponsable», denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento